Información mundo musical: convocatorias, talleres, audiciones, conciertos, becas y demás.

martes, 24 de enero de 2012

TALLER: Grandes Momentos de la Ópera





El trabajo formativo para consolidación un personaje es arduo y requiere del estudio del mismo en muchos ámbitos que son importantes a la hora de la interpretación.

Objetivo General: Trabajar en la consolidación de personajes a través de las grandes arias del repertorio en italiano, francés, inglés y portugués.

Objetivos Específicos:


  • Trabajar el repertorio desde un punto de vista de interpretativo
  • Orientar la interpretación de las arias desde el contexto de un personaje dentro de una Ópera específica
  • Trabajar la dicción del texto de las diferentes arias


El maestro a cargo es José L. Pareja, Maestro en Dirección coral e interpretación en piano, realizo sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”, en Alicante España, con estudios de profundización en piano, dirección y cello con los Maestros D. José Ortiga, Vaclovas Agustinas y D. Oscar Esplá. Posteriormente inicia a trabajar en el Teatro del Liceo de Barcelona donde aprovecha para especializarse. Ha trabajado como pianista junto a nombres tan relevantes como Montserrat Caballé en la opera “María Estuarda”, José Carreras y Pedro Lavirgen en “La Forza del Destino”, Maria Chiara en “I Capuletti e I Montecchi”, Ángeles Gulín en “La Gioconda” Nicolai Gedda y Mateo Manuguerra en “Rigoletto” Paolo Montarsolo en “Don Pasquale” etc. etc. Fundador y director titular de la desaparecida Orquesta Filarmónica de Levante con la que ha obtenido varios éxitos entre los que destacan varias representaciones de ópera de “La Traviatta” “Rigoletto” “Lucia de Lamermoor” “Tosca” y “Madama Butterfly”. En Italia y Francia ha cosechado importantes éxitos con varias representaciones de Madama Butterfly con la compañía de J. Gitto, siendo muy aplaudida la del Teatro Curci de Barletta, con María Pellegrini en el rol de Butterfly. Director de los conciertos de Mezzo Estate y de fin de año en el gran auditorio de Loreto (Italia). En 2003 ha creado la empresa PRODUCCIONES LÍRICO-ESCÉNICAS S.L. dedicada a la producción de operas que pretende ocupar un espacio de nivel medio - alto en el circuito no estable de opera en España habiendo puesto en escena los títulos “Madama Butterfly “en el Teatro Principal de Valencia y “Lucia de Lammermoor” en el Festival de Ópera de La Coruña y “Tosca” "Carmen" "Il Trovatore" "Rigoletto" en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

El tallerista ofrece importante experiencia en la Ópera y Zarzuela que le dará a los participantes herramientas esenciales en escena, interpretación, musicalidad, dicción italiana y psicología del personaje, entre otras cosas. La idea es trabajar primordialmente la interpretación para ser el eje central de la ejecusión de las grandes arias de la Ópera.

Serán cinco días 7, 8 y 9 de Marzo de 1:30 pm a 4:30 pm (Con posibilidad de extensión hasta 5:30), Sábado y Domingo 10 y 11 de Marzo de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 pm. a 5:00 p.m. en el Politécnico Santa Fe de Bogotá Calle 71 No13-10

Costos.

  • Activos $ 200.000
  • Pasivos $ 50.000


Para la inscripción enviar un correo a Diana Galindo al correo: munddo.musical@gmail.com con la hoja de vida del participante y el aria que desea interpretar durante el taller y las partituras escaneadas, hay un máximo de 3 arias por estudiante y el Maestro escogerá, para los activos. El plazo máximo para la incripción es el 20 de Febrero poder entgregarle las piezas al pianista. El pago se realizará el primer día del Taller directamente con Diana Galindo.