Información mundo musical: convocatorias, talleres, audiciones, conciertos, becas y demás.

viernes, 7 de octubre de 2011

6to FESTIVAL SINFÓNICO DE PEREIRA 2011



Este Festival nació hace 6 años bajo el amparo de la Fundación Arte y Cultura por Risaralda-FACURIS, con el objetivo de realizar un evento musical de relevancia para la ciudad en el género sinfónico y para ofrecer una alternativa de esparcimiento y educación musical acorde al desarrollo económico y social de Pereira y Risaralda mediante la presentación de conciertos de música clásica y de otras manifestaciones musicales académicas, de agrupaciones y solistas locales, regionales, nacionales e internacionales, que tuviera un propósito incluyente, formativo y para disfrutar en familia.

De Temporada a Festival

Por cuatro años, el evento fue conocido como Temporada Sinfónica. La primera versión se llevó a cabo durante cuatro sábados, un concierto semanal en el principal teatro de la ciudad; la segunda y tercera continuó con cuatro conciertos, pero esta vez, en la misma semana y algunos conciertos en otros escenarios como centros comerciales. Para la cuarta versión, se tuvieron 21 conciertos, donde además de llevar las orquestas sinfónicas a las comunidades y los grupos de cámara a los centros comerciales, se realizaron dos conciertos didácticos para los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. La Temporada, ya se convertía en un evento que le brindaba mayor dinamismo al movimiento sinfónico de la región y el país, desarrollo que hace que la Temporada se convierta en Festival en 2010, porque realmente es una fiesta cultural que pretende hacerse cotidiana para la comunidad Risaraldense.

Más de 350 artistas en escena, entre orquestas sinfónicas y grupos de cámara, deleita año tras año al público de la ciudad y la región, con magistrales interpretaciones que buscan contagiar a la audiencia, conocedora o no, de un género que está hecho para todos los oídos y que aunque no lo parezca, es más cotidiano de lo que imaginamos.

El Festival ha recibido a las orquestas sinfónicas EAFIT de Medellín, de la Univ. Nacional, de la Univ. de Caldas, del Tolima, de la Univ. Tecnológica de Pereira, del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, de Cámara de Caldas y Filarmónica del valle, Nacional de Colombia y grupos de cámara de gran calidad artística como el Quinteto de Maderas “Toco Madera” de Bogotá, el cuarteto de saxos “Ensamble Colombia” de Bogotá, el ensamble de vientos de la universidad del Cauca de Popayán, el cuarteto de cuerdas “Cuarteto Pereira”, para su 5ª versión, el festival tendrá como invitados a la Orquesta y coro de la Universidad de los Andes, la orquesta sinfónica Batuta de Bogotá, la orquesta sinfónica juvenil de Medellín, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuarteto de cuerdas Vallmont de España, Camerata Alférez Real de Cali, Ensamble de Percusión Percanto de Medellín, quinteto de Bronces “ Penumbrass” y el cuarteto de Saxofones de Pereira “Sarasvati”.
Centros comerciales, iglesias, auditorios, se convierten en escenarios del Festival Sinfónico, del cual usted es nuestro invitado especial.

Academia Internacional de Cuerdas
Con el objetivo propiciar un espacio académico de gran nivel, en el festival del año 2010, se realiza la primera versión de la academia internacional de cuerdas que contó con la dirección del cuarteto de cuerdas Vallmont de España integrada por los maestros Aldo y David Mata, Miguel Ángel Lucas y Aitzol Iturriagagoitia, quienes durante 10 días realizaron intensas jornadas académicas en las instalaciones de la escuela de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para este año en su 6ª Versión el festival llevará a cabo la II Academia Internacional de Cuerdas Sinfónicas (del 14 al 22 de noviembre) donde músicos profesionales o en proceso de formación, tanto de Colombia como de otros lugares del mundo, podrán participar, intercambiar experiencias y fortalecer sus conocimientos en las líneas de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Conoce los Artistas Invitados al 6° Festival Sinfónico Pereira 2011
Cuarteto Latinoamericano
de Cuerdas

Orquesta Sinfónica
Nacional de Colombia Orquesta Residente
Baldur
Brönnimann

Director Sinfónica
de Colombia
Orquesta Sinfónica
UTP
Colombias

.
Guillermo
Alberto Marín
Rodríguez

Director Orquesta Sinfónica UTP
Angélica
Gámez

Solista
Cuarteto Colombiano
de Clarinetes
Guafa Trio
Colombia
Sergei
Sichkov
Solista
Quinteto de
Metales de
Colombia


.
Carlos Méndez
Tallerista
Jhon Jairo
Flórez Toro
Solista vocal

EnsambleManizales
Ensamble

Más información:
http://www.festivalsinfonicopereira.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario